Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes: “Iquique se verá favorecido con la autorización de Argentina para vuelos interregionales con Chile”

Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes: “Iquique se verá favorecido con la autorización de Argentina para vuelos interregionales con Chile”

  • Iquique, La Serena y Concepción tendrán los mayores aumentos de enlaces aéreo con ese país. Gobierno admite que esto obligará a acelerar la ampliación de los terminales aéreos.

La ZOFRI se beneficiará con nuevas oportunidades de negocios, ya que antes perdíamos muchas horas al tener que pasar por Santiago”, manifestó Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, al conocer la información que dio cuenta que Argentina autorizó vuelos interregionales con Chile y aerolíneas preparan inéditas rutas sin pasar por Santiago.

Tras meses de negociaciones Argentina acordó liberalizar –en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, que se celebró la última semana de agosto recién pasado en Santiago- el convenio entre ambos países.

Se detalló que el auge de líneas aéreos de bajo costo, que con encargos millonarios de nuevos aviones pretenden abrir rutas hasta ahora inexploradas comercialmente, así como las rebaja de las tasas aeronáuticas, dispararán la demanda por transporte aéreo en los próximos años. Y aunque Chile tiene una política de cielos abiertos, se requería que Argentina flexibilizara los derechos de tráfico, lo que finalmente se acordó en la cita binacional.

Al respecto, Montes señaló que concuerda con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien dijo que es una buena noticia para quienes nunca antes se han subido a un avión y que la reciente habilitación del aeropuerto bonaerense de El Palomar como terminal low cost y la demanda insatisfecha que existe en ciudades en algunas ciudades chilenas ofrecen un enorme potencial al mercado de vuelos regionales directos hacia Argentina y que en las regiones que se verán beneficiadas, las expectativas son enormes.

AUMENTOS

De tal manera que  Iquique, La Serena y Concepción tendrán los mayores aumentos de enlaces aéreos con el país trasandino. El Gobierno admite que esta situación obligará a acelerar la ampliación de los terminales.

El dirigente gremial aseguró que la apertura de nuevos destinos internacionales darán un nuevo impulso a la actividad turística de Tarapacá: “Hay vuelos que sólo se daban  en la temporada de verano, como Salta y Jujuy, y que ahora pueden aportar a la actividad turística todo el año.

Algunas rutas ya tienen fecha de inicio, como La Serena a Mendoza y Córdoba y Concepción-Mendoza, todas a inicios de diciembre a cargo de JetSmart, que en enero seguirá con Concepción-Neuquén. Otras 16 están planificadas, pero aún sin fecha, para Unir Buenos Aires con Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt; Neuquén con Temuco y Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas, entre otras, con JetSmart, Sky y las argentinas Flybondi y Lasa.