Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Iquique celebró su 91 aniversario gremial

Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Iquique celebró su 91 aniversario gremial

Con diversas actividades se celebró el 91 aniversario de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A-G. La ceremonia central se realizó en el Hotel Terrado Suites y contó con la presencia del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero Abaroa e invitados especiales.

Fue en el año 1927 que se conformó la Cámara de Comercio de Iquique, que hasta ese momento era sólo una sucursal de la Cámara de Comercio de Valparaíso. En ese entonces, el comercio de Iquique se había convertido en uno de los sectores económicos mas importantes, por lo que se hizo necesaria la autonomía para gestionar los temas de interés local del sector.

desde aquellos tiempos, la Cámara de Iquique abrazó la causa de compromiso con el desarrollo económico de la ciudad, involucrándose firmemente cada vez que alguno de nuestros asociados lo ha requerido y actualmente con toda la comunidad empresarial de Iquique y su región.

En su discurso de aniversario, el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, señaló: “Nuestra asociación gremial ha sido testigo de múltiples acontecimientos a lo largo de estos 90 años, experiencia que, sin duda, le otorga la categoría de ser el gremio más antiguo de la región. Ha trabajado en conjunto con todos los gobiernos del país y las autoridades locales, con el objetivo superior de buscar el crecimiento y desarrollo de Iquique y su región”.

También el dirigente gremial agradeció la gestión del Intendente Miguel Ángel Quezada. “Nuestra Cámara participa, se preocupa e involucra en el desarrollo social de Tarapacá y como representante del sector empresarial, agradece la gestión, el trabajo y el compromiso de Intendente  Miguel Ángel Quezada Torres, con el desarrollo económico y social de la región y su constante preocupación por lograr los objetivos planteados para el crecimiento de Tarapacá y,  particularmente, por haber comprometido los recursos para el Centro Oncológico “Dr. Ramsés Aguirre Montoya”, lo que materializará un sueño largamente esperado, no tan solo por nuestra asociación gremial, sino por toda la comunidad del Norte Grande.

 También destacó el apoyo de la CNC: “Nuestra entidad gremial tiene un gran aliado estratégico y ese es la Cámara Nacional de Comercio, de la cual nos sentimos tremendamente orgullosos de pertenecer puesto que en su política de promover el desarrollo, progreso y perfeccionamiento profesional y gremial de los asociados, del comercio, los servicios y el turismo en general, lo ha hecho hábil y estratégicamente, convirtiéndose en un modelo a seguir para las cámaras regionales”. 

COMPROMISO CON LAS REGIONES

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto son destacar los principales ejes del programa del Presidente Sebastián Piñera, dijo: “Nuestro Presidente está comprometido con las regiones del país y se concentra en aumentar sus recursos, transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas las potencialidades de nuestras regiones y comunas, con el objetivo de avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades. En tal sentido, el presidente Sebastián Piñera aprobó el Centro Oncológico para Tarapacá, con un aporte gubernamental de 14 mil millones de pesos, que estará ligado a un sistema de oncología nacional. Como también otras iniciativas contempladas en nuestro Plan Tarapacá”.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, se efectuaron reconocimientos póstumos a los exdirectivos Pablo Daud Saguer y Nuncio Belardi Roscetti y al médico Ramsés Aguirre Montoya, como artífice de la Corporación Oncológica del Norte.

También se distinguió a la abogada Gloria Delucchi, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, dueña de una notable trayectoria empresarial académica y gremial, al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero Abaroa y a Eduardo Castillo García, presidente del GS1, organización mundial que desarrolla estándares globales para la identificación de productos y servicios.

De igual forma, se entregaron distinciones especiales a siete empresas socias de la Cámara: Alejandra Navarrete Pérez, de la empresa Import Export Finisterra Spa; Marta Cortés Zapata, de la empresa Servicios Portuarios Maro; Marcos Medalla Medalla, de la Sociedad  Comercial Transportes Medalla y Vargas; Federico Arias Holtschamp, de BRM Consultores SPA; Mario Julio Talkowski, de Espacio Ox  Hotel & Convention Center; Rados Glasinovic Steinberg de la empresa Gran Cavancha Hotel & Apartments; Claudio Pinto Sandoval, de la Clínica Refractiva.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno de Iquique.