CNC: Victimización del comercio de Iquique sube a 42%

CNC: Victimización del comercio de Iquique sube a 42%

  • En el primer semestre 2017, los establecimientos comerciales de esta ciudad tuvieron una tasa de victimización de 39%.

  • Las ciudades de Valparaíso-Viña del Mar y Santiago, superan el índice nacional de victimización con 65,1% y 59,5%, respectivamente. Por el contrario, se ubica Antofagasta con 32% de victimización.
  • Según la Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la Fiscalía y el Gobierno son los organismos con menor nivel de satisfacción en su accionar para enfrentar la delincuencia. En el otro extremo, se sitúa Carabineros de Chile.

Un 42% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Iquique fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2018, según la XVIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y sus Cámaras regionales asociadas.

Los delitos con mayor incidencia en esta ciudad son el hurto (18%); seguido del hurto hormiga (10%); delito económico (9%); rayado no autorizado  (5%) y  robo con violencia (5%).

El 47% de los comerciantes de Iquique aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento; resultado que destaca entre las ciudades encuestadas.

Respecto al aumento de 3 puntos en el Índice de Victimización, el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, manifestó: “Lamentamos el aumento de 3 puntos con respecto al año pasado. Sin embargo, no vamos a bajar la guardia y seguiremos buscando las mejores opciones para enfrentar el avance de la delincuencia, con decisión y trabajo conjunto. Hay muchas cosas que se deben corregir. Como uno de los gremios más importantes en la economía regional siempre vamos a estar dispuestos a cooperar en todas aquellas acciones que signifiquen bajar los índices. Con mayor seguridad hay tranquilidad en la comunidad y los ciudadanos nacionales y extranjeros que nos visitan potenciarán el turismo que es otro frente productivo en el cual estamos muy interesados por el gran efecto multiplicador que tiene en la economía”.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 51% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 5 puntos porcentuales menos que en la medición del primer semestre de 2017 y el 48% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

El resultado del sondeo nacional de 52,4%, que se realizó entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre de 2018, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una leve alza (51,9%) respecto del primer semestre 2017 y una caída de 6,9 puntos porcentuales si se compara con el segundo semestre 2017 (59,3%). En el caso de regiones, se ubicó en 47,4% (49,2% en primer semestre 2017).

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (65,1%), Gran Santiago (59,5%) y Puerto Montt  (51%) son los que reportan mayor nivel de victimización. En el caso de este último, registra un alza significativa de 15 puntos porcentuales respecto de igual período 2017. Por el contrario, Temuco retrocede en 20 puntos reportando una tasa de 40% de victimización y  Concepción- Talcahuano lo hace en 11,6 puntos porcentuales para situarse en 46%.

La encuesta completa está disponible en www.cnc.cl/informe-victimizacion