Home » Unidad Agente Operador Intermediario de Corfo

Unidad Agente Operador Intermediario de Corfo

Hace 16 años, la “CCII”, cumple funciones como Agente Operador Intermediario de Corfo, tendientes a brindar apoyo a las Pymes para que mejoren y fortalezcan su gestión empresarial e implementen herramientas que permitan aumentar la competitividad de las empresas. De esta manera, mediante licitaciones y concursos, Corfo asigna parte importante de sus recursos a organismos que, por su naturaleza y campo de acción, permiten llegar de mejor manera a las empresas, supervisando la gestión de éstos y evaluando la eficacia de las líneas ofrecidas, perfeccionándolas o creando nuevas según las necesidades detectadas.

*Programa regional de apoyo al emprendimiento (PRAE)

Tiene por objetivo apoyar emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento, En el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas.

Algunos de estos proyectos en ejecución son:

1.-WANTEDPETGPS: Proyecto orientado al desarrollo de prototipo de monitoreo GPS de mascotas.

2.- SAFER SERVICEAPP: Proyecto enfocado al desarrollo de software o aplicación móvil de oficios laborales.

3.- ELABORACION DE CERVEZA ARTESANAL “CAVANCHA”CONGRANOSY SABORES DE

TARAPACÁ: Proyecto de elaboración de Cerveza Artesanal.

4.-UNIDADMODULAR AUTOSUSTENTABLE, HABITAVERDE: Proyecto orientado al desarrollo de prototipo de vivienda autosustentable.

*PROFO(programa de proyectos asociativos de fomento)

Programa que subsidia hasta el 70% del costo de todas las actividades necesarias para el diagnóstico de las empresas participantes y el diseño de un plan de trabajo, con un tope de $8.000.000; y hasta el 70% con tope de $40.000.000paralaetapadedesarrollo, que contempla la realización de un conjunto de actividades necesarias para la concreción del Plan de Trabajo establecido en la Etapa de Diagnóstico. Algunos de los proyectos en ejecución pertenecientes a este programa son:

1.-Costas Iquiqueñas: Proyecto asociativo orientado a la exportación de algas

2.- “PROFOTour Operador Destino Mamiña, Pueblo Termal del Desierto”: Proyecto asociativo orientado a la creación de un tour operador en Mamiña para potenciar difusión de servicios turísticos de esa zona.

3- Red articulación de turismo 2020: Proyecto consiste en la preparación de un grupo de empresas del sector turístico para que, actuando sinérgicamente, logren crear un centro articulador de la oferta turística regional de la red de proveedores de la oferta turística.

Programa nodos para la competitividad

Programa que financia todas las actividades que permitan a los beneficiarios atendidos asociarse y vincularse con actores relevantes de la industria y fuentes de información, en hasta un 80%del costo total anual del proyecto, con un tope de cuarenta millones de pesos anuales.

1.- Nodo macro región andina: levantamiento de capital social de innovación para el de sarrollodela región de Tarapacá dentro de la Macroregión Andina.

2.-Nodoalojamientosturísticos: proyecto enfocado al fortalecimiento e innovación de los alojamientos turísticos de la región.

3.- Nodo mejoramiento productivo y producción forzada contra estación de melón variedad araba en la PampadelTamarugal: el proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un programa que genere y articule redes entre emprendedores y Pymes del sector agrícola.

4.- Nodo de empresas gastronómicas del borde costero de Iquique: busca incentivar y mejorar

la capacidad de incorporar valor y competitividad de las empresas gastronómicas pertenecientes al Bordecostero, potenciando redes y trabajo colaborativo, como así también la vinculación con el entorno (actores relevantes y fuentes de conocimiento).

*Programa Nodo (Plataformas de Fomento para la Exportación).

La Tipología Nodos Plataforma de Fomento a la Exportación (NODE) tiene por objeto desarrollar proyectos que permitan apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación y para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento. Algunos de sus proyectos en ejecución son:

1.- “Node para las empresas logísticas, transporte y distribución de la región de Tarapacá para el desarrollo del comercio internacional entre países del cono sur.”: tiene como objetivo principal potenciar a las empresas que componen el sector de Servicios Logísticos, Transporte y distribución de la región de Tarapacá, a través de mejoras de sus capacidades empresariales, habilidades técnicas y de gestión, metodologías cualitativas y cuantitativas.

*Programa FOCAL (fomento a la calidad).

Este Programa cofinanciará los costos de consultoría y/o asistencia técnica en que incurra o haya incurrido una empresa para certificar o recertificar normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos.

1.- Proceso de Implementación y Certificación de Normas de Calidad Turística bajo los requerimientos de la NormaNCh 2912, Hotel Divasto: implementación y certificación de norma chile2912ycertificaciondesellodecalidad turística “Q”.

2.- Proceso de Implementación y Certificación de Normas de Calidad Turística bajo los requerimientosdelaNormaNCh3067, Tour Operador MagicalTour.

3.- Proceso de Implementación y Certificación de Normas de Calidad, bajo los requerimientos de las normas ISO 9001: 2015; Empresa Servicios contra incendio Northfire Ltda.: Implementación y certificación ISO 9001.

4.- Proceso de implementación y Certificación de Normas de Calidad, bajo los requerimientos de lasnormasNCh2960:2006: Implementación y certificaciónNCH2960 y certificación de sello de calidad turística “Q”.

5.- Proceso de Implementación y Certificación de norma de Calidad Turística (Sello Q) y Distinción en Sustentabilidad turística (Sello S): Implementación y certificación certificación de sello de calidad turística “Q” y certificación de sello de sustentabilidad turístico “S” para5hoteles de la región de Tarapacá.

*Programa de formación para la competitividad (PFC)

El financiamiento para las actividades comprendidas en un PFC será el siguiente:

  1. Actividades de diagnóstico: el financiamiento será de hasta $60.000.000 (sesenta millones de pesos).
  2. Actividades de desarrollo de competencias: el financiamiento será de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) para los PFC nacionales y meso regionales, y de hasta $500.000.000(quinientos millones de pesos) para los PFC regionales. En cuanto a los beneficiarios, el cofinanciamiento tope para cada uno de ellos será de hasta dos millones quinientos mil pesos.
  3. Actividades de certificación de competencias: el financiamiento será de hasta quinientos millones de pesos para los PFC nacionales y mesoregionales, y de hasta cien millones de pesos para los PFC regionales. En cuanto a los beneficiarios, el cofinanciamiento tope para cada uno de ellos será de hasta$ 500.000(quinientos mil pesos).

Algunos de sus proyectos en ejecución son:

1: PFC en proyectos fotovoltaicos a gran escala y escala residencial,  región de Tarapacá. Formar capital humano especializado de nivel técnico para la instalación, operación y mantención de plantas fotovoltaicas de gran escala y escala residencial, como también en el desarrollo de las capacidades de formación de competencias de técnicos para el sector de ERNC de la región de Tarapacá.

2: PFC “diagnóstico en diseño de experiencias turísticas innovadoras y sustentables en la región de Tarapacá”. Levantar información relevante entorno a las brechas sociocomunitarias (relativas a la identificación, puesta en valor y articulación de activos del patrimonio cultural y natural) y brechas de capital humano calificado (competencias técnicas específicas) presentes en los territorios con vocación turística identificados por el Programa Estratégico Regional Altiplano Sustentable.